sábado, 16 de mayo de 2009

Crónica de las acciones de protesta contra el Plan Bolonia de los dias 7 y 8 de mayo

Alumnos de la universidad de León y miembros de la Asamblea contra Bolonia decidimos boicotear el encuentro de “Nuevas estructuras y nuevos escenarios en la Universidad” que se realizó en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de León los días 7 y 8 de Mayo. Al encuentro acudían:

Felipe Pétriz Calvo. Director General de Política Universitaria. Ministerio de Educación.

Javier García Velasco. Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico. Ministerio de Educación.

Juan López Martínez. Subdirector de Ordenación Académica. Ministerio de Educación.

Gregorio Muñoz Abad. Coordinador de Servicios de Dirección General de Universidades e Investigación. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Esther Balboa García. Técnico de Innovación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Sara Junquera Merino. Técnico de Calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

Guillermo Rodríguez Lorbada. CREUP International Officer,UPM Students Union Chairperson

J. Ángel Hermida Alonso. Rector de la Universidad de León.

Las acciones para boicotear el acto empezaron a las 07:30 de la mañana del jueves 7, cuando decenas de estudiantes se dirigieron a la Escuela de Ingenieros donde se iba a celebrar el encuentro para encadenarse a las puertas y encerrarse en el edificio.

Esto provocó una fuerte presencia policial, que estuvo registrando e identificando a algunos estudiantes.

Después, los alumnos de la Universidad de León esperaron en la entrada de la facultad, con silbatos, instrumentos musicales, y demás objetos para hacer ruido a que llegasen los ponentes y les recibieron con un fuerte abucheo. Tras esto, los estudiantes decidieron interrumpir la inauguración entrando en la sala con pancartas y gritando consignas contra el Plan Bolonia. Una vez allí, los estudiantes leyeron un comunicado que tuvieron que escuchar tanto los ponentes como los asistentes. Al terminar el comunicado, los anticolonia salieron de la sala entre aplausos y abucheos. Así finalizó el primer día de boicot para los estudiantes de la Universidad de León.

El viernes día 8 las acciones continuaron. Esta vez el objetivo era Felipe Pétriz Calvo, director de Política Universitaria. Más de 30 estudiantes entraron en la ponencia cargados con numerosas pancartas, siendo recibidos por insultos y abucheos de parte de algunos miembros de la Junta de Estudiantes. Posteriormente se leyó un nuevo comunicado en el cual se exponían nuestras posturas y reivindicaciones acerca del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante la lectura de este comunicado, un representante del equipo rectoral se acercó a los congregados instándoles a que desalojaran la sala, en caso contrario, se amenazó con que el Rector tomaría las medidas que considerara oportunas. Ante la insistencia de los estudiantes en quedarse allí, y hacer caso omiso de las amenazas y advertencias, el salón de actos se quedo vacío, con la sola presencia de los antibolonia y parte del equipo rectoral (escudado por varios guardias de seguridad).

Tras estos hechos el Rector ha decidido hablar con nosotros y escuchar nuestras exigencias en un debate abierto y la realización de un referéndum pues sabe que no pararemos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestras reivindicaciones.

¡NO A BOLONIA!

Asamblea Contra Bolonia de León

Enlace noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/estudiantes-leon-boicotean-jornadas-sobre-aplicacion-bolonia

1 comentario: